Conoce los diferentes tipos de nieve

May 22, 2018

La temporada 2018 ya está a punto de comenzar y sabemos que los esquiadores están impacientes de disfrutar las mejores pistas en los centros de ski de Los Andes. Es por esto que hemos preparado un completo especial de los tipos de nieve que puedes encontrar, para que cada día vivas la mejor experiencia en la montaña.

Siempre es importante antes de lanzarte a la aventura conocer el estado de las pistas de ski. Así sabrás cuándo fueron las últimas nevadas y cómo se encuentran los caminos y senderos en el centro de ski. En estos informes seguramente clasificarán a la nieve de alguna forma. Estas son las más comunes:

Nieve Polvo:

La nieve polvo es uno de los mejores tipos de nieve que existen. Ideal para quienes están aprendiendo a esquiar ya que es blanda y esponjosa. Esto permite que cualquier caída sea menos dolorosa, ya que está muy bien amortiguada.

También es un tipo de nieve adecuado para deslizarse a través de las pistas, mientras te rodea una especie de bruma. Por eso se llama “nieve polvo”. Este tipo de nieve puedes encontrarlo en Valle Nevado, El Colorado y La Parva.

Nieve Primavera:

Este es otro tipo muy común de nieve y aparece cuando las temperaturas aumentan en la montaña, especialmente cuando empieza la transición de invierno a primavera. La nieve vuelve a parecer esponjosa, pero está húmeda, por lo que puedes encontrar agua debajo de lugares que parecen bien amortiguados.

Para evitar accidentes, se recomienda aprovechar la nieve de la mañana, cuando la temperatura es más baja y hay menos zonas derretidas debajo del primer manto. Por lo general, la condición de las pistas siempre será adecuada, ya que los centros de ski se encargan de mantenerlas acondicionadas todo el día con máquinas y cañones de nieve artificial.

Puedes encontrar nieve primavera en los centros de ski del sur de Chile como Nevados de Chillán, Corralco y Centro de Ski Pucón ya que la temporada de ski suele ser más larga en esa zona.

Nieve Dura:

Esta es la que encontramos cuando la nieve está congelada. Es resistente y tensa y los esquiadores más avanzados pueden aprovecharla, debido a que se alcanzan grandes velocidades al deslizarse en este tipo de terrenos. Esto también hace que sea más difícil frenar, por lo que se recomienda sólo para deportistas experimentados.

Para reconocerla, es cosa de mirar si tus esquís o tabla de snowboard dejan huella cuando vas avanzando. Si no la ves, probablemente estás deslizándote sobre nieve dura.

La nieve dura aparece en días muy fríos de pleno invierno y especialmente durante la mañana cuando las temperaturas son muy bajas.

Nieve Húmeda:

Este tipo de terreno más que nieve es agua. Por aumento de la temperatura o porque llovió sobre las pistas la nieve se llena de charcos de agua. Más que esquiar, puedes jugar a hacer guerra de bolas de nieve con ella, ya que es demasiado densa y cuesta mucho deslizarse.

Si aún así te animas a descender por esta nieve, te recomendamos tener cuidado al frenar, ya que es muy probable que la tabla o los esquís se entierren bruscamente.

Encontrarás nieve húmeda en centros de ski del sur, por el tipo de clima más frío y lluvioso que en la zona central.

Nieve Vírgen:

Así es conocida la nieve en los terrenos fuera de pista, que no ha sido aplanada ni por máquinas ni por otros esquiadores. Es habitual que tenga calidad de nieve polvo por su pureza.

Esta nieve es sólo para expertos y te aconsejamos siempre ir acompañado de otro esquiador o guía. Siempre debes estar atento a los deslizamientos, ya que el terreno fuera de pista no está acondicionado y depende de la destreza de los esquiadores.

En nuestras montañas puedes encontrar nieve virgen en todos los centros de ski y si tienes la habilidad de un descenso en randonne a través de paisajes únicos.

Estos son los tipos de nieve más conocidos, aunque existen muchas otras subclasificaciones. Te invitamos a informarte todos los días del estado de las pistas y así disfrutar de la mejor forma tu experiencia en la nieve.

Relacionados

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS