Cómo elegir el mejor equipo de ski

Actividades
July 12, 2018

Ya comenzó la temporada 2018 y la calidad de nieve que tenemos es perfecta por lo que te decidiste a comenzar a esquiar. Además de una correcta preparación de tu cuerpo con entrenamiento previo y aprender con expertos en el tema, la elección de tus esquís es muy importante. Aquí te enseñaremos para qué sirven los más importantes y cómo escoger los ideales para ti.

Para elegir el equipo adecuado, no sólo es importante conocer tu cuerpo. También saber qué quieres lograr, el tipo de terreno donde esquiarás, tipo de nieve, entre otros detalles son muy importantes. Como un dato básico, para un principiante la longitud de los esquís debe ser desde el suelo hasta un espacio entre tu barbilla y la punta de tu cabeza. Los expertos pueden elegir esquís un poco más largos.

La diferencia es que si bien un esquí más corto no es tan estable, sí permite realizar giros con mayor facilidad. Además su peso es menor, por lo que son perfectos para cuando estás partiendo en esta actividad.

Para los principiantes también se recomiendan esquís más flexibles, estrechos y livianos, esto también para que el peso no sea una dificultad al momento de esquiar.

Si tu idea es esquiar muy rápido y tienes la habilidad para hacerlo, los esquís largos son para ti. Estos sólo se recomiendan para expertos. En este caso, el material sugerido son esquís más fuertes, con materiales como titanio, bambú o carbón que permitan alcanzar más velocidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el ancho de los esquís. Los más delgados son más rápidos durante los giros, mientras que los más anchos tienen un buen rendimiento en nieve polvo. Así, un esquí más delgado tendrá giros más veloces, pero no será tan estable en terrenos a alta velocidad.

Los esquís delgados son ideales para condiciones de nieve más dura y prensada, los medianos para todo tipo de actividades en la montaña y los más anchos para actividades de alta montaña con nieve polvo.

Actualmente, existen dos tipos de diseño de esquís: Camber y Rocker. Por tecnología y calidad, ambos son excelentes. La diferencia está en el tipo de actividad que queramos realizar con ellos. Por ejemplo, el esquí Rocker logra su estabilidad con el peso del esquiador. Por su forma curva, donde sólo la parte central del esquí tiene contacto con la superficie, es más fácil comenzar a esquiar y deslizarse, lo que es una ventaja para los principiantes.

Esto también permite que las curvas se tomen con mayor facilidad y las maniobras sean más fluidas.

Dependiendo de la actividad y del ángulo de inclinación de la pista, la superficie de contacto del esquí Rocker va aumentando, logrando velocidades más altas, mejor agarre y más estabilidad. Es por esto que este tipo de esquí se usa tanto para esquiar en pistas como fuera de ellas.

Por otro lado, el esquí Camber tiene una longitud mayor y está diseñado para expertos, siendo utilizado en competencias donde lo más importante es alcanzar la mayor velocidad y dinamismo posible al momento de la partida. Es un tipo de esquí estable pero necesita de una buena técnica para alcanzar todas sus capacidades.

Hay otro tipo de esquí conocido como “Tip Rocker”, es decir, la punta del esquí está elevada en 2 o 3 milímetros. Esto facilita la partida, por lo que se recomienda para esquiadores principiantes. También facilita la capacidad de virar.

El “Tip & Tail Rocker” tiene una elevación en la punta y la cola de esquí, lo que le permite hacer cambios de velocidad rápidamente y con estabilidad. Se recomienda para superficies planas, incluso fuera de pista.

Existen muchas otras clasificaciones de Rocker, dependiendo de su altura, ya que la idea de sus creadores es que los esquís sean cada vez más versátiles y compatibles con diferentes actividades en la nieve.

Como dato técnico, mientras más anchos sean los esquís son más estables y permiten incursiones fuera de pista, mientras que los de pista son más delgados y no permiten internarse en otros terrenos. Por esto, la nueva tendencia es crear nuevos esquís que sean adaptables, sin necesidad de tener diferente equipamiento para disfrutar de la montaña.

Si ya tienes claro qué vas a hacer en la nieve puedes buscar los esquís que más te acomoden en los Ski Rental de los diferentes centros de ski. Valle Nevado y La Parva entre otros, podrás encontrar el equipo perfecto para toda la familia.

Relacionados

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS