Consecuencias de un accidente de ski

Actividades
March 12, 2019

Cuando vamos a la montaña, y específicamente a esquiar o a practicar snowboard, nuestra prioridad es pasárnoslo bien, socializar, mejorar una técnica o vencer miedos. O una mezcla de todo. Desde luego, en lo último que pensamos cuando estamos preparando las maletas es en la posibilidad de tener un accidente en la nieve. No obstante a veces, ocurren. En esos casos, lo más importante es que no sea grave.

El esquí es un deporte seguro, sin embargo, no hay practicante de esta disciplina que se haya librado de una caída que, afortunada y estadísticamente, no tiene por qué acabar en lesión, sobre todo si se practica en pista. Las cifras dicen que aproximadamente uno de cada mil esquiadores sufren una lesión practicándolo; el porcentaje es bajo, pero como en todo, te puede tocar a ti. Las probabilidades suben en el caso del snowboard, la probabilidad de sufrir un incidente practicando el snowboard es del 5 por mil, y del 3,5 por mil en el caso del esquí alpino. Si nos vamos al esquí de fondo, aún baja más, hasta un 2 por mil. Y de esos porcentajes de incidentes, la mitad son contusiones o estiramientos sin mayores consecuencias. De hecho, el 90 por ciento de los accidentados se resuelve en el ambulatorio. El esquí es menos peligroso que el fútbol o el ciclismo.

Pero por baja que sea la probabilidad, siempre existe. Y de esa otra mitad que sí terminan en lesión. Las lesiones más habituales son:

  • Rodilla: El esquí es un deporte que centra el peso en la flexión de las rodillas, por lo que cuando se produce una caída estas son las primeras afectadas. Las lesiones más comunes son las de ligamento cruzado anterior, ligamento lateral y rotura de menisco. Los primeros síntomas suelen ser un dolor intenso y la imposibilidad de caminar.
  • Hombro: el esquiador suele realizar los giros girando los hombros y dejando caer parte del peso hacia los mismos. Las lesiones más frecuentes son las luxaciones. Los síntomas son un dolor agudo y la imposibilidad de movimiento en el hombro.
  • Mano: el esquiador utiliza las manos para guiar su recorrido. La lesión más frecuente se da en el dedo pulgar y ha sido bautizada como “Pulgar del esquiador”. Esta lesión se produce cuando ocurre una caída brusca y el ligamento de la articulación del metacarpiano con la primera falange. Los afectados suelen sufrir dolor e hinchazón de la zona.

 

 

Te damos algunos consejos para evitar estas lesiones y puedas disfrutar de este magnífico deporte.

  • Aprende: en un deporte como el esquí es indispensable aprender la técnica con profesor especializado. Las lesiones son más frecuentes en personas que esquían sin ninguna preparación previa.
  • Acepta tu nivel: no vayas por pistas que no corresponden a tu nivel. Puedes esquiar por pistas totalmente adaptadas a tu condición e ir preparándote para otras más cualificadas.
  • Usa la equipación adecuada: al igual que otros deportes, el esquí requiere de un material específico. Este debe de ser cómo y que permita los movimientos de forma ágil y rápida. El casco es indispensable para prevenir traumatismos graves.
  • Realiza descansos: muchas lesiones y accidentes se producen por la fatiga muscular, realiza descansos para comer, estirar o tomar un café. Tu cuerpo te lo agradecerá
  • Se prudente: No esperes al último momento y acude al fisioterapeuta para prevenir las posibles lesiones. Recuerda que la prevención es la base de una buena salud.

 

 

 

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS