¿Cuales son los deportes de invierno?

Actividades
January 13, 2019

   Los deportes de invierno son aquellas modalidades deportivas cuya práctica está relacionada con la nieve o el hielo, ya sea en condiciones naturales o reproducidas de manera artificial.

     Los deportes de invierno a menudo tienen sus propios torneos multi-deporte, tales como la Juegos Olímpicos de Invierno, estos incluyen los deportes más importantes (aunque no todos) que se practican en la nieve y el hielo

     Entre las disciplinas más comunes estas:

  • BIATHLON

     El biatlón en un deporte de invierno que consiste en una carrera en la que los concursantes combinan el esquí de fondo con el tiro al blanco con carabina.

     El atleta inicia la carrera de esquí de fondo en la que en determinados puntos del recorrido los participantes deben pararse y realizar cinco disparos con un rifle sobre un blanco estático, penalizándose cada fallo bien recorriendo una distancia adicional o bien añadiendo tiempo al total de la prueba, y ganando finalmente el que totalice menos tiempoEl deporte tiene su origen en Noruega un ejercicio realizado por los soldados, como una alternativa de formación para los militares.

 

  • ESQUÍ ALPINO

     El esquí alpino, también conocido como descenso, los esquiadores bajan montañas cubiertas de nieve por pistas balizadas, o sea marcadas con señales. Dado de los tiempos similares de los corredores se necesita un crono especial para medir las centésimas de segundo. Los esquiadores requieren buenos reflejos y una gran concentración además deben estar en plena forma.

     En el esquí alpino existen las pruebas de: Descenso, Eslaron Supergigante, básicamente pruebas de velocidad y el Eslalom Gigante y el Eslalom (o Eslalom especial) carreras que se centran más en la técnica. Las pruebas combinadas permiten demostrar su habilidad, generalmente incluyen una prueba de eslalon y otra de descenso, cuyos resultados se suman.

 

  • ESQUÍ ARTÍSTICO, ACROBÁTICO O DE ESTILO LIBRE: ESQUÍ FREESTYLE

     El esquí artístico o libre, nació en los años sesenta en los Estados Unidos. Combina la velocidad del esquí alpino con la agilidad de los gimnastas: los esquiadores realizan giros, saltos, volteretas, y otras acrobacias en el aire. Las tres modalidades mas conocidas son: ballet, baches y saltos.

     En el ballet, los esquiadores bajan una pista totalmente lisa y con una pendiente no muy pronunciada realizando una serie de ejercicios artísticos y acrobáticos al ritmo de música.

     En la prueba de baches, bajan una pista llena de baches, o bañeras y dos rampas de saltos, haciendo saltos acrobáticos en las rampas. No pueden repetir el mismo salto acrobático demostrando estilo y rapidez.

     En la modalidad de saltos, los esquiadores se lanzan por una rampa y realizan saltos sobre unos trampolines.

     En la modalidad de saltos, los esquiadores se lanzan por una rampa y realizan saltos sobre unos trampolines.

 

     Es una modalidad del esqui donde los competidores recorren largas distancias, con el objetivo de completar el recorrido en el menor tiempo posible. Se realiza en terrenos llanos u ondulados, a diferencia del esquí alpino, que se practica en pendientes pronunciadas de montañas.

     El esquí de fondo forma parte de la familia del esquí nordico, dado que se originó en los países nórdicos. Otras modalidades del esquí nórdico incluyen porciones de esquí de fondo: el biatlón (carrera con secciones de tiro con rifle) y la combinación nordica  (acumula puntos con el salto de esquí.

 

     El heliesqui consiste en transportar a los esquiadores a cumbres de otro modo inaccesibles en helicóptero para que se lancen por pendientes de nieve virgen. Obviamente, la experiencia es completamente diferente a la que disfrutan en las pistas convencionales de las estaciones. Conviene llevar gafas y la máscara puesta todo el tiempo, ya que el aire que provocan las hélices levanta mucha nieve. No hay que desabrocharse el cinturón hasta que el guía o piloto lo indique; no se deben tocar las ventanas ni intentar limpiarlas de hielo o nieve, y hay que evitar hacer ruidos que puedan confundir al piloto.

 

     Si te gusta la velocidad, la nieve y las motos, no lo dudes, este es tu deporte, como con todo vehículo hay que tomar precauciones, ya que se pueden alcanzar velocidades de hasta 120 Km/h y puede ser arriesgado. Con las motos de nieve se pueden recorrer espacios naturales a los que no se pueden acceder fácilmente y además permiten transportar carga pesada en condiciones extremas gracias al portaobjetos que incorporan algunos modelos en la parte trasera. Estas motos son idóneas para el transporte de lesionados en las estaciones de esquí. Como para cualquier práctica de deporte blanco se recomienda equiparse con ropa adecuada para altas temperaturas, además del casco que protegerá nuestra cabeza ante posibles golpes.

 

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS