¿Cuándo se inventó el ski?

Actividades
December 24, 2018

¿Sabes cuándo y cómo empezó el ski?  El origen de la palabra  ski proviene del nórdico antiguo skíth, que significa ‘palo’ o ‘trozo de leña’, que a su vez proviene de la raíz indoeuropea -skeid, que significa “cortar” y es uno de los deportes más antiguos que se conocen.

 

El explorador y científico noruego Fridjof Nansen a partir del conocimiento de que ski significaba ‘palo de madera’, a través de una de sus investigaciones documentó que en algunos dialectos fineses se usaba la palabra sueski para designar al mismo objeto. Luego descubrió que en la región de Alt entre Siberia y Mongolia, se utilizaba un vocablo fonéticamente muy similar a ski, para designar a un objeto para deslizarse en la nieve.

Aún existe la polémica del origen del esquí, algunos historiadores sostienen que se dio en Escandivania y el noroeste de Rusia, mientras otros afirman que fue en la región de los Altái.

Los primeros indicios de la existencia del esquí se remontan al año 8000 a. C., teniendo lugar en el Altai (China) sin embargo esta teoría es polémica, pues otros dicen que esta práctica llegó a la región mucho después.

El esquí más antiguo hallado hasta la fecha se encontró en Vis (Rusia) y data del año 6000 a. C. Se trata de un esquí con una cabeza de uapití grabada en uno de sus extremos, que debía actuar como freno. También se tiene registros históricos y arqueológicos en: Kalvtrask (Noruega) 3200 a. C., Telemark (Noruega) 1800 a.C. y en Sierra Nevada (Estados Unidos) 1860 a.C.

El primer texto en el que se menciona la actividad del esquí es muy posterior –del año 500- es un escrito del escritor Bizantino Procopio en el que se describe una carrera sobre la nieve. En China también hay testimonios escritos que explican cómo los pueblos nórdicos cazaban sobre unos ‘caballos de madera’ que llevaban en los pies.

En lo que todos coinciden es en que el esquí nació por la dificultad para desplazarse, comerciar, luchar o cazar en las zonas donde la nieve podía mantener aislados durante meses y meses a sus habitantes. Algunos de esos primitivos esquís de madera, que sobrepasaban los tres metros de longitud, se exhiben en el Holmenkollen Ski Museum, de Oslo (Noruega), y el Nozawa Ski Museum, de Nagano (Japón).

Este maravilloso deporte, particular de invierno de América del sur tiene sus inicios en Chile en la villa de Farellones, en la década de los 30, cuando llegaban desde Suiza y Noruega los primeros esquíes de madera dando paso a la historia del esquí en Chile.

 

En la historia esquí, finalmente, esta villa se convirtió en un lugar común de destino para todo tipo de esquiadores donde se construyó el primer andarivel de Farellones, lugar que luego sería el famoso El Colorado.

El esquí está ganando muchos adeptos para ofrecer como paquete de turismo durante las vacaciones de invierno en Chile y del invierno en América del sur. Otros hombres continuaron rumbo a La Parva y finalmente se construyó el complejo Valle Nevado realizado por los franceses en 1987. Todos juntos, son considerados como la zona de esquí más extensa en Chile y diversión en Sudamérica.

 

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS