¡ENFRENTA LA VIDA CON OPTIMISMO, CRÉCETE EN LAS ADVERSIDADES!

Chile
April 3, 2020

A veces lo que sabemos de manera intuitiva dista de lo que nos dice la ciencia, pero, en el caso del optimismo, la sabiduría popular y la psicología científica coinciden.

De modo general, se puede afirmar que ser optimista es más sano. El optimismo tiene que ver con nuestras expectativas vitales y con nuestras metas laborales. Las personas optimistas esperan que les sucedan cosas buenas, mientras que los pesimistas tienden a lo contrario.

A veces pensamos que ser optimista consiste, simplemente, en “pensar positivamente” o “visualizar cosas buenas”, como si solo imaginar o desear los acontecimientos fuera suficiente para que sucedan. Pero no es así.

Las investigaciones nos indican que el optimismo no es solo una forma de pensamiento: también se trata de una actitud, de cómo traducimos esos pensamientos en acción, de los pasos que emprendemos activamente y de cómo nos comportamos, especialmente ante la adversidad.

 

  • Las personas optimistas piensan que la adversidad se puede manejar exitosamente y, por eso, se enfrentan a los retos con confianza y perseverancia.
  • Las personas pesimistas, en cambio, al esperar lo peor, tienden a dudar y evitan actuar ante los retos.

Esta diferencia es muy importante, ya que repercute directamente en la salud y a la hora de manejar situaciones de estrés.

 

Ser una persona optimista no significa esperar lo mejor y olvidarse del asunto, o ser alguien que no piensa en los problemas o que solo tiene “pensamientos positivos”. Como decíamos anteriormente, el optimismo es una forma de traducir los pensamientos en acción.

Los investigadores han identificado claramente las estrategias de las personas optimistas:

  • enfocar las metas,
  • afrontar los problemas,
  • ver el lado positivo,
  • aceptar la realidad,
  • y planear cómo afrontarla.

El pesimismo, por el contrario, se caracteriza por el abandono de las metas, la negación y el no afrontar el problema o el reto. Es interesante mencionar, además, que los estudios han descubierto que existe una relación entre el pensamiento pesimista y el abuso de sustancias tóxicas y de alcohol, una forma de evadirse ante situaciones difíciles.

En estos momentos, todo el mundo está afrontando una difícil situación relacioanda conla pandemia del COVID-19, situación nunca antes vista que, definitivamente dejará una gran lección en todos los aspectos, es una situación frente a los que algunos opinarán, “ es que no es fácil”, “es la vida kla que está en riesgo…o un gran negocio”, pero nunca, bajo ninguna circunstancia debemos dejar que las adversidades no arrastre.

Vale La oportunidad para citar las palabras de Carlos Fraga, coach, guía y motivador Venezolano, quién hizo llegar un reconfortante mensaje para afrontar la pandemia:

“…En estos momentos yo acepto esta circunstancia y pongo la mirada en el futuro, en el que aparecerá una luz, una nueva oportunidad y no me desaliento, sino por el contrario, me inspiro en la fe en Dios y en mi fortaleza, la cual he construido con todas las crisis que he tenido, adversidades, fracasos y pérdidas y me decido a caminar con las fuerzas de mis convicciones, hacia un futuro cuyo desafío me hace más fuerte.

Los invito a reafirmarse como seres capaces de vencer todo obstáculo, a no perder el foco de lo que quieres, a renunciar al miedo y a caminar con fe de que en todo hay una oportunidad. Es el momento de crecer y de saber que no estamos solos…”

“Dios está con nosotros, con todos, sin color, sin prejuicios, sin discriminaciones de ningún tipo, y contra la justicia divina no hay fuerza humana que pueda, pero tener fe va por nuestra cuenta, súbele el volumen a tu fe y bendice este momento, descansa en los brazos de Dios y comienza tu ejercicio de proyectar optimismo en medio de tanto pesimismo, porque eso te eleva a un nivel en el que puedes estar feliz, más allá de las circunstancias”

 

 

 

 

 

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS