ESQUIAR A LA TERCERA EDAD.

Abuelos
October 2, 2019
ESQUIAR A LA TERCERA EDAD., 0 / 5 (0 votos)

 

El esquí es un deporte tan universal, tan sencillo, que se puede aprender a cualquier edad, no existe una edad límite hasta la que se pueda aprender, nada de eso, al no requerir ninguna condición física especial cualquiera puede practicarlo.

Es un deporte apasionante que gusta por igual a todas las edades, y que no conoce límites, un deporte en el que sólo tienes que disfrutar, no hay cabida para otra cosa, todo es placer, el placer de tirarse por una pendiente y sentir el viento en la cara.

Viendo la naturaleza, viviendo la naturaleza, a la vez que descargas adrenalina, a la velocidad que tú decidas, porque ese es otro punto, al no ser un deporte de competición, puedes practicarlo al ritmo que a ti te apetezca.

Según Jesús Pérez, entrenador físico, “Puede empezarse a esquiar a cualquier edad, siempre que se tenga la salud y una forma física adecuadas”.  Ahora bien, el esquí no es una disciplina cualquiera. Al ser la velocidad uno de sus componentes principales, debe considerarse deporte de riesgo. A ello hay que unir las circunstancias donde se practica: la alta montaña, donde reinan el frío, la altitud y muchas veces agentes meteorológicos indeseables como la niebla, el viento y las propias nevadas. Condiciones que exigen unas características básicas para empezar a practicarlo. Más aún a las referidas edades.

HAY QUE TOMAR EN CUENTA LOS CAMBIOS CORPORALES.

Por mucho que se quiera, con 40, 50 y más años no se está igual que con 20; la edad marca nuestras cualidades. A partir de estos años, las articulaciones son más sensibles y en la mujer se registra un cambio orgánico decisivo: la menopausia, que influye en los niveles de calcio óseo, que disminuyen, haciendo más frágil la estructura corporal.  No menos cierto resulta que el nivel de vida de nuestra sociedad ha prolongado unos niveles físicos y de salud impensables décadas atrás, algo que se traduce en la extensión de la vida deportiva.

Lo primero que debe hacer una persona de estas edades que quiere empezar a esquiar es someterse a un reconocimiento médico, por ello es imprescindible chequear su estado de salud y tener una precisa valoración de su fuerza física y potencia muscular. También es importante comprobar si existe algún tipo de dismetría, asimetría o descompensación muscular.

VALORA SÓLO LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS.

Los entrenadores desempeñan un papel fundamental para la práctica de cualquier deporte de una manera mínimamente exigente. Hay que huir de los consejos de amigos más expertos y también de lo que nos cuentan en internet. Sólo la dirección de un profesional cualificado es la que te puede hacer llegar más lejos y de una manera más segura.

Curiosamente, uno de los problemas que atesoran los esquiadores es la excesiva autoestima. Todos pensamos que esquiamos mejor de lo que realmente hacemos. Esta percepción errónea nos lleva en ocasiones a pasar malos tragos y, lo que es peor, a caídas y lesiones. Si se confía en un profesor esto se remedia. Gracias a su experiencia, se corrigen defectos y, al compararnos con su nivel de esquí, comprobamos nuestra pericia real. Este papel de auténticos ángeles de la guarda de los esquiadores nóveles es especialmente relevante entre los veteranos.

CALENTAMIENTO, PASO PRIMORDIAL.

Antes de empezar cualquier jornada, es importante un calentamiento en seco. Hay que activar la movilidad articular de piernas, brazos, hombros y troncos mediante ejercicios específicos.

Después de esta mínima sesión de calentamiento articular y muscular sobre el terreno puede empezarse a esquiar. Las primeras bajadas deben ser suaves. En pistas de poca pendiente y a escasa velocidad se debe aprovechar para realizar ejercicios técnicos de giros y de coordinación.  Se recomienda, cada día, esquiar de menos a más según transcurre la jornada. Sería ideal empezar en pistas azules para luego cambiar a rojas, incrementando la velocidad y la dificultad de las bajadas de manera progresiva.

En Chile hay varios centros donde puedes darte el gusto de vivir la maravillosa experienci de esquiar si tu meta ha sido esquiar y no lo has podido hacer:

 

 

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS