Esquiar de forma más sostenible

Actividades
March 6, 2019

El esquí es un deporte que ha llegado a estar muy criticado por sectores ecologistas por el impacto que ocasiona en las montañas. Pero lo que está claro es que todos los que lo practican aman este entorno natural, como mínimo, tanto como sus detractores. La huella ecológica “cero” no existe, pero sí la podemos reducir en gran medida y practicar deportes de nieve de una manera más responsable. El ecosistema de la alta montaña, espectacular e imponente, es mucho más frágil de lo que pensamos y el esquí ha sido desde siempre una actividad con mucha polémica alrededor de su sostenibilidad y su impacto en el entorno, por eso, le queremos dar algunas pistas sobre como esquiar teniendo en cuenta el medio ambiente.

Con pequeños gestos los esquiadores pueden aportar para reducir mucho la  huella ecológica a la hora de esquiar, primero de todo, no se debe tomar la montaña que los rodea como un estercolero, no se debe tirar desechos,  se deben utilizar las papeleras y contenedores de recogida selectiva habilitados para ello. Cuidar el medio ambiente no debe implicar, simplemente, realizar acciones de manera puntual o en un día concreto, sino que debemos vivir de manera sostenible, cuidando nuestro entorno y siendo conscientes de que todos nuestros actos pueden afectar al medio ambiente.

Utiliza ceniceros de bolsillo e intenta ahorrar agua. Además,  no crees nuevos trayectos fuera de pista ya que el daño ecológico se magnifica si se destruye el poco entorno natural que rodea las pistas. Para acceder a las pistas de esquí, lo mejor es usar transporte público o, si viajas en coche, compartirlo con más gente: así reducirás la contaminación, nuestra manera de desplazarnos a las pistas es una importante fuente de contaminación, evidentemente no podemos ir andando o en bici, pero sí optamos por compartir coche y apostar por viajes compartidos, ayudamos y podemos conocer a otras personas con nuestros mismos intereses.

El compromiso con el medio ambiente llega también a los centros de esquí, por ejemplo,  al norte de Osorno, en el sur de Chile, dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas, Región de la Araucanía, el Centro de Ski  Valle Corralco Hotel & Spa, abrió sus puertas, este nuevo hotel ecológico especializado para esquiadores, posee 54 habitaciones con equipamiento completo para el alojamiento de sus huéspedes. Catorce de estas habitaciones están comunicadas entre sí y están especialmente diseñadas para familias. 

La habitación standard cuenta con camas box spring y completo equipamiento que incluye conexión a internet, servicio a la habitación, escritorio, calefacción y televisión por cable. Existen 17 habitaciones de este tipo en Valle Corralco Hotel & Spa


Las habitaciones superiores son más amplias y cuentan con el mismo equipamiento completo de las habitaciones standard. Existen 4 habitaciones de este tipo en Valle Corralco Hotel and Spa. Las suites son cuentan con las mismas características que los otros dos tipos de habitaciones y Corralco cuenta con tres. Está conectado con el Corralco Mountain & Ski Resort.

A nivel personal hay muchas pequeñas acciones que tú puedes realizar en tu jornada de esquí que ayudarán a preservar el entorno y a la vez el medio ambiente, ayuda a que las jornadas se esquí sean más sostenibles.

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS