GLOSARIO DEL ESQUÍ.

Actividades
January 10, 2020
GLOSARIO DEL ESQUÍ., 0 / 5 (0 votos)

Como en todo deporte en el esquí existen palabras, términos que traducen situaciones, aspectos muy particulares de la disciplina, veamos:

En cuanto a material de esquí:

  • ESPÁTULA: La espátula es la parte curva del extremo delantero (la punta) de un esquí o una tabla de snowboard.
  • PATÍN: Es la parte central del esquí, por debajo de la fijación (bajo la bota).
  • COLA: Parte trasera de un esquí, una tabla de snowboard o cualquier otro aparato similar.
  • CANTO: El canto es la parte metálica situada en los bordes de la suela de los esquís. Hace posible el agarre de la tabla en nieves duras. El afilado (mantenimiento frecuente) favorece su aspecto cortante.
  • SUELA: Esta parte constituye la superficie de contacto del esquí y de la tabla de snowboard.
    Es la parte que hace posible el deslizamiento. Por norma general, presenta ranuras para facilitar la circulación del agua proveniente de la nieve que se funde en contacto con el esquí.
    El encerado consiste en la aplicación en frío o en caliente de una parafina especial que permite un mayor deslizamiento de las suelas.
  • LÍNEAS DE COTAS: Se trata de la anchura del esquí medida en tres puntos: la espátula, el patín y la cola.
    Cuanto más curva es la línea, más grande es la diferencia entre las anchuras espátula-cola y más parabólico es el esquí.

  • RADIO DE GIRO: Se trata del radio del círculo dibujado por el canto del esquí cuando éste realiza una curva cerrada. Dicho radio es un importante dato técnico del esquí, ya que caracteriza su comportamiento en las curvas. El esquí recto tiene un gran radio de giro, lo que provoca una cierta dificultad a la hora de acceder a una curva, pero garantiza una buena estabilidad en línea recta. Al contrario, el esquí parabólico tiene un radio de giro corto, lo que facilita su acceso a la curva en detrimento de su comportamiento en línea recta. Un esquí con un radio de giro demasiado pronunciado ofrece un mal rendimiento en las grandes pendientes: es un esquí rígido que sólo se apoya en la espátula y en la cola, sin que el patín toque la nieve. El radio de giro depende de la longitud del esquí y de su anchura a la altura de la espátula, el patín y la cola.
  • FLEXIBILIDAD: La flexibilidad del esquí o de la tabla de snowboard se mide en tres puntos principales: espátula, patín y cola. Dicho de otra forma, es el grado de torsión del material. Las combinaciones de cotas de flexibilidad son tan variadas como las gamas y los programas definidos por los fabricantes. El material de esquí debe ser flexible para realizar acrobacias, mientras que la rigidez es esencial para la velocidad.

  • SNOWBOARD: El snowboard es un deporte de invierno que se practica sobre nieve con ayuda de una tabla (board) fijada a los pies.
    Su aparición y difusión en Francia se remontan a los años setenta, y su inclusión en los Juegos Olímpicos tuvo lugar en 1998.
    Al contrario del esquí, el snowboard se practica con los dos pies sujetos a la misma tabla y requiere, por lo tanto, una técnica y unos movimientos totalmente específicos.

En cuanto a botas de esquí:

  • CARCASA: Es la parte rígida de la bota que cubre el botín. Se fabrica con un plástico extremadamente rígido y protege el pie para luego subir hasta la mitad de la pantorrilla, si bien, a lo largo de su evolución, las botas de esquí conocieron diseños muy diferentes (hasta el tobillo o la rodilla). La carcasa garantiza la sujeción del pie y la transmisión del movimiento. Sin embargo, también debe permitir la flexión, así como una excelente transmisión de los apoyos sobre los esquís. Las botas de esquí pueden estar provistas de carcasas con mayor o menor rigidez, que el esquiador elige según su manera de esquiar y su nivel. El parámetro que permite medir la flexibilidad de las carcasas recibe habitualmente el nombre de flex index y comprende valores desde 20 o 30 hasta 130 o 150 (esquí de competición).

  • BOTÍN: Las botas de esquí incluyen un botín. Es la parte interna y acolchada que envuelve al pie, la parte confortable. Puede ser desmontable o estar integrado a la bota.
  • GANCHOS: Permiten apretar la bota de esquí. Normalmente, a mayor número de ganchos, mayor es el agarre con respecto al pie y, por lo tanto, más preciso es el control del esquí. Así, puede haber desde 1, para esquiadores debutantes, hasta 4 ganchos, para esquiadores profesionales. No obstante, una bota demasiado apretada puede disminuir las sensaciones del pie y perjudicar de este modo sus sutiles habilidades motrices.
  • DOBLE INYECCIÓN: Procedimiento que permite trabajar la dureza del plástico en determinadas zonas. Consiste en inyectar al mismo tiempo en el molde un plástico duro y otro mucho más flexible, según la dureza deseada para cada zona. El resultado es una bota mucho más cómoda en las zonas de contacto, como los maléolos por ejemplo, así como durante la flexión, sin perder sus propiedades de sujeción lateral. Resultado: una bota lista para ofrecer el máximo confort y rendimiento.

Ven y disfruta en cualquiera de los centros que Chile tiene para ti en nuestra próxima temporada y pon en práctica estos términos si aún no estás relacionado con ellos. Te sugerimos algunos:

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS