Modalidades de Snowboard

Actividades
January 5, 2019
Modalidades de Snowboard, 0 / 5 (0 votos)

El snowboard es uno de los deportes de mayor crecimiento, y una de las modalidades deportivas de más reciente incorporación a los Juegos Olímpicos de Invierno. La primera competición oficial de snowboard se llevó a cabo en Colorado (EE.UU.) en 1981. Las pruebas de snowboard halfpipe y slalom gigante individuales se introdujeron en los Juegos de Invierno de Nagano (Japón), en 1998. El slalom gigante paralelo sustituyó al slalom gigante individual en los Juegos de Salt Lake City de 2002 y el snowboard cross se introdujo en 2006, los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín (Italia). En los últimos Juegos de Invierno de Sochi 2014 en Rusia se incorporó la disciplina del snowboard slopestyle.

El snowboard es una modalidad que consiste en bajar por una superficie nevada con una tabla de snowboard. Los objetivos son diferentes según el tipo de prueba. En algunas de ellas la clave es bajar en el menor tiempo posible siguiendo un trazado marcado por puertas, también hay donde se deben superar trazados con diferentes módulos o en otras ocasiones se han de realizar trucos para conseguir la mejor puntuación.

Entre las modalidades tenemos:

-Freestyle: (Estilo libre) Modalidad que se centra en hacer trucos, que son piruetas, saltos, tirabuzones tanto en el sentido habitual de marcha como en reverso (fakie). Para realizarlas el rider se “ayuda” de distintos módulos que a su vez distinguen distintas disciplinas dentro del freestyle.

 

– Half-pipe: (Medio-tubo) Se practica dentro de un medio-tubo, un medio tubo de nieve de paredes altas y verticales dispuesto en una pendiente de desnivel medio y en la que los riders tratan de realizar todas las acrobacias posibles saltando más allá de los bordes de éste. Se complementa con el Super Half-pipe, que es de mayor anchura entre muros, y con transición entre ellos más suave. Es una disciplina muy difícil y en la que se suelen utilizar tablas y fijaciones muy duras y reactivas que permitan un control total. Esta modalidad es olímpica. Se construyen los muros con accesorios muy caros para las máquinas pisa-pistas, por eso son tan escasos en lugares con poca tradición freestyle.

 

– Slopestyle: El slopestyle se practica en una pista en la que hay dispuestos varios módulos como saltos, barandillas y cajones sobre los que el rider trata de hacer en una bajada todos los trucos posibles. Será disciplina olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

 

– Big Air: (Salto grande) Esta modalidad consiste en varios intentos de un solo salto gigante (de varios metros de altura y con generalmente más de 20 metros de plano antes de la recepción) en el que los riders tratan de hacer sus mejores acrobacias en un único salto.

 

– Jibbing: Se conoce por Jibbing a deslizar sobre barandillas y cajones con el snowboard.

-Quarterpipe: El rider se tira a toda velocidad contra un cuarto de tubo de nieve saltando hacia arriba lo más alto posible y tratando de realizar la mejor acrobacia durante su vuelo, o, en algunas ocasiones, de llegar más alto que nadie.

-Freeride: Esta modalidad está enfocada al descenso por lugares extremos, fuera de las pistas. Cuando se funde con el freestyle (en aspectos como la utilización de elementos naturales como cortados de rocas, riscos, aristas, etc) se conoce como Freeride extremo.

 -Eslálom paralelo: Los competidores deben esquivar las puertas en zigzag. Descienden primero de manera individual y se clasifican los 32 mejores tiempos para las eliminatorias. En estas, salen dos competidores a la vez con puertas automáticas y descienden una vez por cada lado. En estas el vencedor va pasando mangas hasta la final. El palo interior de la puerta es corto para facilitar la inclinación en curva del rider. Los competidores usan una bota rígida, parecida a la de esquí, pero con más inclinación. Esta bota empezó siendo la más habitual entre los practicantes del nuevo deporte en los años 1980, pero ahora ha quedado relegada a esta competición.

 

-Snowboard de montaña o travesía: Esta modalidad es más común en esquí, pero que hace unos años se incorporó al snowboard a través de tablas especiales, llamada splitboard, para dicha modalidad.

 

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS