Portillo, tu Centro de Esquí

Actividades
May 19, 2019

Portillo, el primer centro de Esquí de Sudamérica

Portillo es el centro de ski más antiguo de Sudamérica. Comenzó con la construcción del ferrocarril que cruzaba Los Andes permitiendo viajar desde Chile hasta la ciudad de Mendoza, en el año 1887. En ese entonces, los ingenieros noruegos Elmar Rosenquist, Knud Berg y Michel Hermundsen decidieron atravesar la zona en ski para realizar un estudio de terreno.

De este modo, durante la construcción del ferrocarril, los ingenieros ingleses trabajaban y se divertían sobre sus esquís. Finalmente, en 1910 se inaugura el ferrocarril y comenzó a ser usado como andarivel entre Caracoles y Juncal, para practicar ski en las actuales canchas del Centro de Ski Portillo.

Se comenzaron a formar los primeros clubes de ski, como el Club Alemán de Excursión en 1909. En 1930 se soñaba con crear canchas de ski alrededor de la Laguna del Inca, en un pequeño paso entre las montañas llamado Portillo. Aquí se instaló el primer andarivel de la zona, un andarivel de arrastre, se instaló una cabaña que ofrecía servicios de alojamiento, conocida como Hotel Portillo y llegaron instructores de Europa para la práctica del deporte blanco.

En 1949 se inauguró el Hotel Portillo con 125 habitaciones y el centro de ski ya contaba con dos andariveles de silla para una persona, un andarivel de arrastre y canchas de ski, lo que formó el Centro de Ski Portillo. En 1961 se decidió privatizar el Hotel Portillo.

Junto al hotel Portillo se encuentra la mítica Laguna del Inca, una hermosa laguna de aguas color esmeralda que lleva su nombre por una leyenda inca y ofrece un paisaje maravilloso y particular para todos quienes la visitan.

Actualmente, Portillo es un centro de ski único, con catorce andariveles, excelente nieve polvo, máquinas de fabricación de nieve, un cómodo y agradable hotel, entre muchos otros servicios que mantiene el estilo de montaña desde su creación.

El personal encargado de la atención en este centro de ski se caracteriza por entregar calidez y acogedores espacios a los visitantes desde su llegada. Cada pasajero tendrá una mesa personalizada donde comer en el restaurant durante todos los días de su estadía, siendo atendido por los mismos meseros, al igual que las mucamas que viven en cada piso del hotel, creando un sentido de familiaridad con los pasajeros.

Por sus excelentes instalaciones, Portillo es visitado por turistas de todo el mundo e incluso equipos deportivos como la Selección de Ski de Estados Unidos entrenan en sus pistas de descenso. También se caracteriza por su calidad de nieve polvo, que cuenta con la humedad precisa para la práctica del ski y snowboard.

Además, Portillo es casi un pueblo en medio de la montaña, ubicado a 165 kilómetros de distancia de Santiago y enclavado en plena Cordillera de los Andes, por lo que cuenta con todos los servicios necesarios para los huéspedes durante su estadía. También cuenta con un solo hotel y distintos tipos de habitaciones, para lograr una integración de todo tipo de huéspedes en las actividades que se ofrecen.

Centro de Esqui Portillo es reconocido en el mundo de los esquiadores por su historia…, el famoso Jean Claude Killy ganó sus primeras medallas de oro en el Campeonato Mundial de Ski que se celebró en Portillo el año 1966. Los esquiadores que compitieron en el Kilómetro Lanzado en Portillo fueron los primeros en quebrar el récord de los 120 km./hora. Cuatro de los mejores esquiadores olímpicos, ganadores de medallas de oro, han sido Directores de la Escuela de Esqui y muchos de los campeones olímpicos se han entrenado en Portillo.

Los esquiadores y los deportistas que practican el snowboard se deleitan con nuestra nieve polvo, como también con las canchas empinadas, las gargantas, el esqui fuera de pista y la impresionante belleza del lugar. Portillo ofrece 2 andariveles cuádruples de silla, 1 triple, 2 dobles, 3 va et vient y 5 de arrastre. También cuenta con excelente esqui fuera de pista y heli-ski.

En cuanto a las actividades, Portillo cuenta con la mejor entretención. El Restaurante “Tío Bob’s”, enclavado en lo alto de la montaña, es el lugar indicado para que los esquiadores almuercen mientras contemplan y gozan de la belleza incomparable de la Laguna del Inca y de los Andes. Un chapuzón en la piscina temperada en las tardes es una verdadera delicia. Se ofrece música en vivo en el Bar todas las noches. Aprovechar las facilidades que ofrece el Hotel, como el gimnasio, sala de pesas, gimnasia aeróbica y los masajes, es algo que no puede perderse. Un Cyber Café con nueve computadores le da a los huéspedes la oportunidad de estar conectado vía email con su casa u oficina.

Hoy, con más de 50 años de historia, Portillo conserva la misma calidad de nieve y hermosos alrededores que encantaron a los primeros visitantes de la zona y sigue renovando sus entretenciones y servicios para seguir maravillando a quienes llegan hasta Laguna del Inca para disfrutar de un centro de ski de excelencia.

Hotel Portillo

El Hotel está ubicado a la orilla de la Laguna del Inca. La Laguna y las imponentes montañas hacen aún más bello este lugar que cuenta con nieve de la calidad más impresionante del mundo. Hotel Portillo, que se distingue por su legendario color amarillo intenso, ofrece habitaciones con vista a la laguna o al valle; además, existen dos anexos al hotel principal y ocho chalets, proporcionando una alternativa a las habitaciones de hotel.

El hotel y sus anexos cuentan con todas las comodidades necesarias para que sus huéspedes gocen de una agradable estadía. No es necesario tener auto. Tan solo tiene que usar el ascensor para llegar a las canchas de esqui, el comedor, los gimnasios, el bar y el disco. Todo está a fácil alcance para que su estadía con nosotros sea lo más cómoda posible.

Es el ícono del centro de ski con su característico color amarillo y sus 123 cómodas habitaciones. Todas las actividades se realizan en las mismas instalaciones del hotel, ya que no cuenta con tiendas comerciales ni ciudad en los alrededores.

Las habitaciones en Hotel Portillo son de diseño tradicional, completamente equipadas con caja fuerte, frigobar, teléfono, conexión wifi y secador de pelo, con hermosas vistas a la Laguna del Inca o al Valle. Cuenta con habitaciones dobles, suites o departamentos familiares. Otra característica de las habitaciones de Portillo es que no poseen habitación, esto es para fomentar que los huéspedes compartan diferentes actividades.

El día en el hotel Portillo comienza desde muy temprano, al momento para levantarse y disfrutar de un delicioso y contundente desayuno, con la hermosa vista de la Laguna del Inca iluminada por el sol de la montaña.

Las habitaciones en hotel Portillo cuentan con excelentes comodidades para los gustos más exigentes. De igual forma, se disponen de Chalets de varios estilos para nuestros más refinados clientes que desean mayor privasidad.

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS