RESERVA PINOHUACHO.

Actividades
January 22, 2020
RESERVA PINOHUACHO., 0 / 5 (0 votos)

Pinohuacho, poblado de leñadores y mueblistas que se convierten en operadores turísticos del mismo territorio que solían talar, creando circuitos de trekking, canopy, miradores, equipamiento gastronómico y hotelero en la zona. De esta manera, han logrado pasar de una situación de subsistencia, a habitar su entorno de manera sustentable.

El 31 de diciembre de 1971 comenzó la erupción del volcán Villarrica la cual posteriormente provocó un alud y corridas de lava que hizo perder vidas, viviendas, galpones, ganado, bosques y suelo cultivado en Pinohuacho, afectando directamente la capacidad productiva de la comunidad, que ya estaba siendo afectada por la explotación inadecuada del bosque nativo.

 

Décadas después, desde el año 2005 Miguel Vásquez, hijo de don Pedro, el leñador, preocupado por su futuro en el lugar, comienza a plantear la idea de hacer un cambio de rubro. Es así como posteriormente, deciden cuidar y adaptar su territorio, para construir instalaciones que acojan a los visitantes, desarrollando turismo rural y turismo aventura, hasta el día de hoy.

Varias actividades puedes hacer en Pinohuacho:

  • CIRCUITO DE MIRADORES: Travesía de trekking que dura 50 minutos aproximadamente. Comienza en la base de Pinohuacho, en el Refugio Capucha y permite ascender a la parte superior del cerro donde se encuentran los miradores y se puede disfrutar una espectacular vista. La ruta esta inmersa en las laderas donde se emplaza el bosque nativo, y en el trayecto es posible apreciar coigües.
  • CANOPY: La actividad comienza en el Refugio Capucha, el turista es equipado con casco, guantes y el arnés de suspensión, para después caminar hasta la primera estación del circuito. La línea de canopy, posee una extensión de 2,3 km divididos en 5 tramos y la altura de suspensión máxima es de 115 m desde el suelo. Durante el viaje el turista se desliza sobre un bosque de árboles nativos, alcanzando una velocidad de 70 km/hr. Restricción:mayores de 8 años.

  • CAÍDA LIBRE: Una de las actividades más extremas de Pinohuacho. Desde el refugio, el turista realiza una pequeña caminata de 10 minutos hacia al interior del bosque y llegar a la base de un coigüe milenario. Luego de instalar el equipo de seguridad, el guía y el turista suben 40 metros a través de una de escalera colgante, hasta una plataforma en la copa del árbol donde se realiza una caída libre controlada.
  • ESCALADA EN HIELO: Pinohuacho posee guías capacitados y equipamiento necesario para realizar escaladas en los glaciares del volcán Villarrica. La actividad comienza alrededor de las 5 de la mañana, partiendo desde el Refugio Capucha en un camión militar, para dirigirse hacia la base del volcán donde se encuentra la huella de lava. Desde ahí se emprende una caminata de 2 horas para llegar a los glaciares donde se ubican los muros de hielo.
  • GASTRONOMÍA: Después de una agotadora jornada de actividades turísticas, es posible disfrutar de platos preparados en base a recetas familiares; cazuela de campo, cordero al palo, carne al disco, empanadas y sopaipillas, entre otros platos. También es posible disfrutar de un servicio de desayuno campestre que incluye pan amasado, piñones cocidos y miel de la zona.

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS