TEMPORADA DE NIEVE EN EL HEMISFERIO SUR.

Actividades
April 24, 2020

La temporada de esquí cada vez está más cerca y hasta ahora no se sabe con claridad como será ésta, si será necesario hacer unas reducciones en cuanto a capacidad operativa se refiere o si será similar a la temporada anterior.  Lo cierto es que tanto pistas de esquí como hoteles y visitantes se encuentran a la expectativa.

Los rumores se disparan a medida que las estaciones de esquí de ambos lados del charco pasan innumerables horas en reuniones de estrategia de Zoom y Skype, cubriendo todas las opciones posibles en los próximos meses de invierno.

El banco de pruebas para ensayar posibles fórmulas de cara al invierno en el hemisferio norte, donde se concentra la mayoría del negocio del esquí en el mundo, será precisamente lo que ocurra este verano (invierno) en el hemisferio sur y también en las estaciones con glaciar.

La pregunta clave para mantener las pistas de esquí en funcionamiento después del coronavirus es: ¿costará más dinero operar en una capacidad reducida pero segura o cerrar por completo solo durante una temporada?

Algunos resorts pueden hacer su elección basándose únicamente en esa ecuación. Otros pueden aceptar las pérdidas pensando en el futuro a abrir con restricciones, para mantener a la comunidad local en algún tipo de empleo y brindar algún alivio a las pequeñas empresas que dependen de una temporada de esquí para obtener ingresos.

En estos momentos, hay muchas empresas de turismo de temporada que todavía no pueden sobrevivir sin el esquí, especialmente en el caso de Australia.

El invierno australiano 2020 se presentaba como crucial para el turismo local después de que la temporada de incendios forestales 2019/2020 arrasó con muchas regiones, destruyendo por completo el resort de Selwyn. La pandemia COVID-19 se siente como un doble golpe.

Una cosa que el coronavirus nos ha enseñado es cuán ingeniosos pueden ser los humanos para adaptar los negocios para garantizar que la seguridad sea primordial mientras se mantiene la actividad.

AUSTRALIA.

Sabemos que los centros turísticos de Nueva Gales del Sur no pueden abrir hasta después del 29 de junio bajo el actual orden estatal de salud y viajes. Sin embargo, eso se puede levantar antes, aunque es poco probable. De cualquier manera, tradicionalmente la nieve llega más tarde, por lo que una temporada posterior sigue siendo una posibilidad basada en curvas, estadísticas, gobiernos y más.

El distanciamiento social sigue vigente por el momento, al igual que las restricciones de agrupación. El gran problema para los resorts australianos es cómo abrir mientras se mantienen ambos condicionantes.

Los telesillas se pueden reducir a dos personas por silla, las colas de los remontes pueden tener marcadores de 1.5 metros de distancia y la cantidad de forfaits que se venden cada día puede limitarse, como hacen Deer Valley y Powder Mountain en Utah.

También es importante tener en cuenta la salud y la seguridad de los trabajadores y la capacidad del sistema médico de las áreas regionales en las que operan las estaciones de esquí. Una vez más, todo apunta a una temporada más tardía cuando se pueden levantar las restricciones de viaje.

Por ahora, las estaciones australianas aún no anunciado ningún cambio definitivo en la próxima temporada, aparte de decir que todos están trabajando para garantizar que algunos remontes giren con seguridad, a menos que legalmente no puedan hacerlo.

NUEVA ZELANDA.

Al otro lado, en Nueva Zelanda, donde el país permanece en un estricto bloqueo de cuatro semanas, algunos centros turísticos han hecho anuncios más detallados, pero todos esperan tener temporada de esquí.

Craigieburn, en la región de Canterbury, solo abrirá en 2020 para miembros del club y toda la oferta de alojamiento permanecerá cerrada.

Mt Ruapehu, en la Isla Norte, trabajan sobre la posibilidad de operaciones reducidas, ya que el mantenimiento ahora está retrasado debido al cierre y las finanzas son muy ajustadas, incluso con personal y salarios reducidos.

En el sur de Queenstown, algunos rumores señalan que The Remarkables no se abrirá esta temporada, ya que el nuevo telesilla ahora no estará completo, dejando a Coronet Peak como el principal centro turístico para los locales. Como es probable que los resorts de Southern Lakes pierdan el 40% (australianos) de sus esquiadores debido a restricciones fronterizas, esta puede ser la opción más adecuada.

En Wanaka, se especula con la apertura de Cardrona y el cierre de Treble Cone, pero nuevamente, no hay nada seguro.

Los niveles de alerta de Nueva Zelanda deben reducirse para que funcionen las estaciones de esquí.

ARGENTINA Y CHILE.

No hay todavía nada claro de cómo puede ser la temporada de esquí en América del Sur. En los dos países con nieve y estaciones, Argentina y Chile, todavía hay aspectos prioritarios antes que acometer la campaña invernal.

Sin embargo, todos los centros de esquí de Argentina están trabajando con el objetivo prioritario de mantener todos los empleos, aunque ya se están preparando para aceptar un invierno diferente.

En el caso de que exista “invierno” en términos turísticos, la estrategia sería apuntar a un mercado interno y no pensar en un mercado externo, porque no se cree que se abran las fronteras rápidamente. “Va a ser un año para apretar los dientes: esperar, ver, seguir trabajando posicionándonos”, explican desde los resorts.

Chile tiene más posibilidades de abrir sus estaciones al ser las medidas para contener la pandemia mucho más laxas. La Parva y otras estaciones “cercanas” a Santiago ya han anunciado su apertura.

EUROPA.

En Europa, el levantamiento de las primeras restricciones en algunos países como Austria, Suiza o Noruega abre la puerta a que las estaciones con glaciar puedan reabrir para el esquí de primavera y verano.

En una temporada “normal”, estaciones como Fonna, Zermatt, Hintertux, Kaunertal o Stubai, normalmente estarían abiertas en mayo y junio.

En estos momentos, la única que ha dejado claro que está dispuesta a abrir para el esquí de verano es la francesa de Les 2 Alpes, que incluso ha puesto fecha: el 6 de junio.

Habrá que ver al final como se desarrolla la temporada de esquí de verano -invierno en el hemisferio sur- y que medidas se toman. Puede ser el termómetro que marque el esquí post coronavirus.

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS