Un repaso por la historia del esquí.

Actividades
March 18, 2019

En los últimos 100 años las cosas han cambiado mucho en la sociedad y también en el mundo del esquí, ahora esquiamos con materiales modernos, cómodos, ligeros y versátiles. Y no hablamos solo de los esquís o de la tabla de snowboard, sino de todo el equipo que nos acompaña en nuestras escapadas a la nieve: casco, chaqueta, polares, pantalones, etc.

 

Si nos centramos en el esquí como deporte más cercano a como lo conocemos ahora, empezó a popularizarse en el 1900. Entonces se empleaban esos esquís románticos de madera que seguro que han visto en algún refugio de montaña como elemento decorativo. Eran más largos que los esquís actuales y las botas, cordones y fijaciones hechas con correas de cuero, y por supuesto, para entonces nadie había oído hablar de prendas técnicas, costuras termoselladas ni tejidos.

Los primeros Juegos Olímpicos de invierno, fueron el gran impulso, que terminó de asentar el esquí como deporte se celebraron en 1924 en Chamonix y contó con pruebas de otros deportes como patinaje artístico y hockey. En cuanto al snowboard, empieza a ganar adeptos en la nieve en 1993 gracias a la celebración igualmente de otro primer campeonato del mundo: el que organiza la International Snowboard Federation. A los Juegos Olímpicos no llegó hasta 1998.

 

Los juegos olímpicos comportaron la modernización de los equipamientos hoteleros y devolvieron a muchos inversores las ganas de conquistar mecánicamente la montaña: ya no mediante raíles, sino a través de cables.

Otro punto de referencia en la historia moderna del esquí es la llegada de los telesillas, fue una auténtica revolución por la rapidez con la que se podían desplazar a los esquiadores. En cuanto al material, los esquís carving marcaron un antes y un después que facilitó el aprendizaje y atrajo a un buen número de nuevos practicantes.

Al entrar en el nuevo siglo, en el año 2000, empiezan a proliferar los primeros snowparks en las estaciones de esquí. Primero de forma muy básica, con pocos módulos, y poco a poco haciéndose grandes, más equipados y complejos. Estos dejarán de ocupar espacios marginales en las estaciones y con el paso de los años pasan a ocupar espacios centrales e incluso más de una zona. La modalidad libre, en esquí y en snowboard, son de las pocas que va creciendo en practicantes.

El esquí Alpino se fue perfeccionando continuamente. Los esquís, las botas, las fijaciones se convierten en algo cada vez más seguro y competitivo. La técnica de atletas mejora mediante las escuelas de esquí, los monitores, profesores y todo aquello que empieza a rodear al negocio. Pero la auténtica revolución llega a finales de los treinta, cuando los remontes mecánicos revolucionan totalmente la práctica del esquí, haciendo innecesarias las penosas subidas a pie o con pieles de foca.

Los grandes equipamientos empiezan a orientar definitivamente las actividades deportivas de invierno hacia la práctica masiva del esquí. Cada pueblo de montaña quería equipar sus pistas con sofisticados remontes mecánicos y convertir de esta manera, la nieve en oro blanco.

En 1931 se inauguró el Club de esquí Chile. La diversión en Sudamérica respecto del deporte blanco y sus nuevos vientos en el compañerismo en torno al esquí estaba próxima a iniciarse.

El pueblo de Farellones comenzó a crecer rápidamente para acoger a las futuras generaciones y gozar ampliamente de la diversión en Sudamérica, el área más extensa para practicar el esquí durante el invierno en América del Sur. Así se fueron escribiendo las primeras líneas de la historia esquí en chile cambiando para siempre el destino del invierno en América del sur. Fueron años de gran esfuerzo para aquellos pioneros que amaban esquiar en Chile, en cada invierno en América del sur.

 

El esquí está ganando muchos adeptos para ofrecer como paquete de turismo durante las vacaciones de invierno en Chile y del invierno en América del sur. Otros hombres continuaron rumbo a La Parva y finalmente se construyó el complejo Valle Nevado realizado por los franceses en 1987. Todos juntos, son considerados como la zona de esquí más extensa en Chile y diversión en Sudamérica.

Las normas para la conducta en la montaña fueron dictadas por la Federación Internacional de Ski (FIS), entidad fundada en 1924. Las mismas deben ser respetadas por cualquier persona que se encuentre en la nieve de cualquier centro de esquí para lograr una diversión en Sudamérica para todos los amantes del deporte del ski en el invierno en América del Sur.

LOS MÁS LEIDOS

CATEGORÍAS

TOP SKI RESORTS